Buscar este blog

¿Ser demasiado inteligente puede convertirte en un líder menos efectivo?

Preguntarle al personal acerca de las cualidades de un buen líder es una forma segura de lograr que hablen. La mayoría estaría de acuerdo en que tener visión, habilidades de las personas e integridad son importantes. Y también esperaría que la inteligencia apareciera en la lista de atributos deseados.

Resultado de imagen para lider
Pero una nueva investigación sugiere que tener un cociente intelectual muy alto no es necesariamente tan bueno cuando se trata de liderazgo: las personas más brillantes son en realidad líderes menos efectivos, según una nueva investigación.

Las revelaciones vienen en un estudio realizado por la Universidad de Lausana de Suiza, que se publica en el Journal of Applied Psycsthology.

Los investigadores reclutaron a 379 líderes de nivel medio en empresas privadas en 30 países principalmente europeos, que trabajan en áreas que van desde la banca y las telecomunicaciones hasta la hostelería y el comercio minorista.

El CI promedio de los líderes fue de 111, en comparación con un promedio de 100 para la población en general.

Cada participante también completó un cuestionario de personalidad respetado conocido como la Prueba de Personal de Wonderlic que mide la capacidad para resolver problemas, comprender instrucciones, aprender de manera eficiente y adaptarse al cambio.

Además, los investigadores tuvieron acceso a evaluaciones de terceros hechas por ocho colegas, que los calificaron utilizando el Cuestionario de liderazgo multifactorial. Esto reveló cómo el líder demostró varios estilos de liderazgo, como transformacional, instrumental o pasivo.

Hubo algunas variaciones causadas por las diferencias de edad y sexo: las mujeres y los líderes de mayor edad tendían a tener mejores estilos de liderazgo en general. Pero la mayor parte de la varianza se debió a la personalidad y la inteligencia.

La inteligencia mostró una relación lineal positiva con la efectividad del liderazgo hasta cierto punto. Pero la asociación se aplastó y luego comenzó a revertir a un cociente intelectual de alrededor de 120.

Cuando los puntajes del coeficiente de inteligencia de los líderes aumentaron a 128 o más, la asociación con métodos de liderazgo menos efectivos fue clara y estadísticamente significativa, señala la Sociedad Británica de Psicología.

Y estos líderes demostraron menos liderazgo transformacional e instrumental que los líderes con un IQ más bajo.

Las razones detrás de la tendencia son más difíciles de precisar. Los líderes altamente inteligentes no usaban estilos de liderazgo dañinos, como adoptar un enfoque de laissez-faire. Pero lucharon para adoptar las mejores prácticas de liderazgo.

Una de las razones puede ser que las personas muy inteligentes a veces no se comunican con la suficiente claridad ni explican tareas complejas. También pueden tener dificultades para ver lo que otros encuentran desafiante. Y si un gerente se muestra demasiado intelectual, puede hacer que el líder parezca distante o inaccesible.

Sin embargo, este estudio no permite a los jefes identificar el mejor coeficiente de inteligencia posible de un líder ideal, ya que también depende de la inteligencia del personal.

Así que relájate, incorporar una prueba de cociente intelectual en el proceso de reclutamiento no es probable que suceda pronto.

Autor: Briony Harrys
Fuente: Webforum

No hay comentarios:

Publicar un comentario