Buscar este blog

Narcisismo epidemico

¿Eres una persona importante?
Article Image
La respuesta que brinde puede indicar a los psicólogos cuán narcisista es usted. Y a nivel de la sociedad, la respuesta que da la gente está cambiando. En 1963, cuando se preguntó a los adolescentes si se consideraban importantes, solo el 12% respondió afirmativamente. 30 años después, ese porcentaje había aumentado a 80.

El narcisismo está en aumento en las sociedades occidentales modernas y los científicos están tratando de descubrir por qué. Algunos suponen que el narcisismo individual se sigue de la cultura en la que vive alguien: cuanto más individualista es la cultura, más tienden a ser las personas narcisistas.

Ahora, un nuevo estudio aprovecha un evento histórico único -la división de Alemania hacia el este y el oeste después de la Segunda Guerra Mundial- para observar cómo el cambio cultural afecta la personalidad individual. Después de que Alemania fue dividida entre las potencias aliadas después de su rendición, el control soviético de las regiones del este del país afectó un cambio cultural hacia el comunismo de estilo soviético.

Los cuarenta años de separación de la antigua Alemania Oriental y Occidental han proporcionado a los investigadores un "experimento natural" para medir cómo la cultura afecta la personalidad. En un estudio reciente, los científicos administraron una encuesta en línea entre 1.025 personas alemanas que tuvieron que completar pruebas que midieron sus niveles de narcisismo y autoestima. 343 de los participantes habían crecido en el territorio de Alemania Oriental y 682 en el territorio de Alemania Occidental antes de 1990.

Los resultados mostraron que los participantes de la antigua Alemania Occidental obtuvieron una puntuación más alta en grandiosidad narcisista en comparación con los participantes de la antigua Alemania Oriental, incluso después de controlar por sexo y edad. Curiosamente, sin embargo, las personas de la antigua Alemania Oriental tenían una mayor autoestima que las de Alemania Occidental. Esto demuestra que el narcisismo y la autoestima no son lo mismo.

Los investigadores señalan que:

La autoestima, definida como la evaluación global del yo, está relacionada con el narcisismo. Sin embargo, datos recientes proporcionan evidencia de que el narcisismo difiere de la autoestima en varios dominios. El narcisismo y la alta autoestima incluyen autoevaluaciones positivas, pero el derecho, la explotación, el sentido de superioridad y la evaluación negativa de otros que están asociados con el narcisismo no se observan necesariamente en individuos con una alta autoestima.



En los Estados Unidos, los investigadores han encontrado síntomas de la "epidemia de narcisismo" en varios lugares. Los libros publicados recientemente, por ejemplo, presentan un lenguaje más centrado en sí mismo. En comparación con publicaciones anteriores, los pronombres I y yo tienden a ser utilizados con más frecuencia que nosotros y nosotros.



El uso de frases narcisistas como "Yo soy el mejor" también se ha incrementado entre 1960 y 2008. Al mismo tiempo, nuestra cultura popular parece basarse principalmente en las concepciones liberales del yo que dan credibilidad a la fama y los memes auto-enfocados como los blogs , letras de canciones, tweets, Instagram, etc.


La actriz alemana Nana Osten (izquierda) como Rita, la novia de un desertor de Alemania del Este, en una escena de 'Oggi a Berlino' (también conocida como 'Zona Este, Zona Oeste'), dirigida por Piero Vivarelli, 1962. A la derecha son actores que interpretan a policías de Berlín Occidental y Volkspolizei de Alemania Oriental enfrentados al otro lado de la frontera en Berlín. (Jung / Three Lions / Hulton Archive / Getty Images)

El entorno cultural, ya sea individualista o colectivista, afecta el desarrollo de los rasgos de personalidad, incluido el narcisismo. Debido a que las culturas individualistas fomentan un mayor enfoque en el yo, sus miembros pueden ser más narcisistas que los de las culturas colectivistas, que enfatizan la importancia de los valores sociales.


En última instancia, aunque no pueda escapar de su cultura, hay ciertas cosas que puede hacer para disminuir su narcisismo y mejorar su autoestima. Desarrollar la atención plena, honrar sus promesas, respetar el espacio, las necesidades y los deseos de otras personas, así como facilitar el proceso de auto aceptación y perdón son todas buenas prácticas para empezar.

Autor: Teodora Zareva
Fuente: Big Think

No hay comentarios:

Publicar un comentario