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La conducta y la comunicación



La conducta y la comunicación
La comunicación es un sistema de comportamiento integrado que solemos utilizar para calibrar, regularizar y mantener relaciones. También como forma de expresión en las mismas. El lenguaje es exclusivamente humano, sin embargo la comunicación va mucho más allá de ello.se torna una forma para la organización social; ya sea para la transmisión de información, como para el comportamiento relacional humano.
Como alguno de los presupuestos indica lo que nos marca si la comunicación fue desarrollada con la intención inicial es el resultado de la misma.
Para el esquema básico de la comunicación existe un emisor, un receptor, un canal de comunicación y un mensaje y todo aquello que interfiere en la misma la mayoría de los autores lo denomina ruido.
La comunicación es una forma de conducta humana y como tal, tiene implícita la interacción. Tanto el silencio como la actividad comunican. Cada uno de los componentes que intervienen en una comunicación, sea del tipo que sea, afectan directamente la calidad del mensaje.
Las interacciones pueden ser simétricas o asimétricas o bien, pueden ser complementarias o diferenciadas.

Vista desde la Programación Neurolingüística

La programación neurolingüística nos brinda una gran batería de herramientas que nos sirven para poder trabajar con cada de los componentes definidos desde la teoría de la comunicación. Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación para la evolución del ser. Logrando técnicas que tiene en cuenta la comunicación interna, como la comunicación externa. Nos estamos comunicando siempre ya sea con comunicación verbal como con comunicación no verbal.
Solemos hacer dos subdefiniciones en el tipo de comunicación entre digital y analógico. La comunicación digital se refiere al significado de las palabras, que decimos cuando decimos. Mientras que la comunicación analógica se refiere a la calidad de lo que decimos, a la forma en la que hablamos, es como decimos lo que decimos, lo también llamado paraverbal y fisiología de la comunicación. La combinación de estos tipos de lenguajes se da en cada uno de los componentes de la comunicación mencionados.
Cuando más se desarrolló el estudio de la ciencia de la comunicación fue a partir de la década del ’50.
Las investigaciones realizadas por Albert Nehrabian arrojan el siguiente resultado:

ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN:


Externos
Interferencias: son aquellas que inciden en la comunicación, pueden definirse como internas o externas y pueden llegar a devastar una comunicación en si. Lo que podemos hacer cuando aparecen es determinar si son internas mias o externas. Definir si puedo y quiero hacer algo con ellas en función de establecer una mejor comunicación en mi vida.
Contexto: ¿esta dado el ambiente para que yo tenga esta conversación en este momento? ¿ están dadas las condiciones? ¿es propicio ahora? Dependiendo del tipo de comunicación que queramos tener es importante que evaluemos con antelación si el contexto es el adecuado y como puedo transformarlo en adecuado para este tipo de comunicación.

Mixtos
Oportunidad: esto tiene que ver con el tiempo y la forma. Es la forma adecuada de comunicarlo y si es el momento para comunicar aquello que quiero comunicar.
Medios: Cual es el canal de comunicación que voy a utilizar para decir eso que quiero. Cual es el que resulta mejor para el receptor. Cual es la forma en la que estoy preparando el mensaje que quiero dar.
Feedback: Que señales voy obteniendo del receptor a medida que voy comunicando, cual es la respuesta que tengo de el. Plantearme si realmente me está entendiendo de la forma que quiero transmitir eso. Es un buen entendimiento el que tengo o es necesario que creativamente encuentre una forma diferente de decirlo. El tipo de atención que tenga cuando comunico es importante y me va a dar la pauta el interés generado en el receptor.

Internos
Motivación: la etimología de la palabra comunicación tiene la misma raíz que la palabra emoción y es del latín “Movere” Motivación es moverse para la acción. La motivación es en cada uno de nosotros algo distinto, tiene un origen particular y propio. Por eso la pregunta sería ¿que te motiva a tener esa comunicación? ¿Qué tipo de comunicaciones te motivan?
Intención: Con términos específicos, sobretodo claros verificar cual es el motivo por el cual me quiero comunicar con esta persona, o dar tal o cual mensaje a alguien. Para que quiero establecer esta comunicación. Cual es el objetivo ultimo de la conversación o comunicación que quiere darse.
Escucha: Existen distintos tipos de escucha que puedo tener dentro de una comunicación. Para disciplinas como el coaching ontológico la escucha valida el habla. Cual es la escucha que tengo, tanto cuando soy receptor, como del feedback cuando estoy siendo quien emite el mensaje. Y eso que estoy escuchando de alguna forma lo utilizo para seguir en pos de la comunicación o hago caso omiso de ello. Es fundamental reconocer una escucha activa, no en todo tipo de comunicaciones vamos a necesitar el mismo tipo de escucha. Vamos a tener distintos niveles de escucha para cada tipo de comunicación.

Fuente: FandelaVida

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