Buscar este blog

Los buenos genes son geniales, pero la alegría es mejor

El estudio de Harvard, de casi 80 años de edad, ha demostrado que abrazar a nuestras relaciones nos ayuda a vivir más tiempo y ser más felices.
Resultado de imagen para pareja ancianos

Segundo en una serie ocasional sobre cómo los investigadores de Harvard están abordando los problemas del envejecimiento.
Cuando los científicos comenzaron a rastrear la salud de 268 estudiantes de segundo año de Harvard en 1938 durante la Gran Depresión, esperaban que el estudio longitudinal revelara pistas para llevar vidas saludables y felices.
Consiguieron más de lo que querían.
Después de seguir a los hombres carmesíes sobrevivientes durante casi 80 años como parte del Harvard Study of Adult Development, uno de los estudios más largos del mundo sobre la vida adulta, los investigadores han reunido una abundancia de datos sobre su salud física y mental.
De la cohorte original de Harvard reclutada como parte del estudio de subvención, sólo 19 siguen vivos, todos en sus mediados de los 90. Entre los reclutas originales fueron el eventual presidente John F. Kennedy y el editor de Washington Post Ben Bradlee. (Las mujeres no estaban en el estudio original porque el Colegio todavía era todo varón.)
Además, los científicos eventualmente ampliaron su investigación para incluir a los hijos de los hombres, que ahora cuentan con 1.300 y están en sus 50 y 60 años, para descubrir cómo las experiencias de la primera infancia afectan la salud y el envejecimiento con el tiempo. Algunos participantes pasaron a convertirse en empresarios exitosos, médicos, abogados y otros terminaron como esquizofrénicos o alcohólicos, pero no en pistas inevitables.
Durante las décadas transcurridas, los grupos de control se han expandido. En la década de 1970, 456 residentes de la ciudad de Boston fueron reclutados como parte del Estudio Glueck, y 40 de ellos todavía están vivos. Hace más de una década, los investigadores comenzaron a incluir esposas en los estudios Grant y Glueck.
A través de los años, los investigadores han estudiado las trayectorias de salud de los participantes y sus vidas más amplias, incluyendo sus triunfos y fracasos en las carreras y el matrimonio, y el hallazgo ha producido lecciones sorprendentes y no sólo para los investigadores.
"El hallazgo sorprendente es que nuestras relaciones y lo felices que estamos en nuestras relaciones tiene una poderosa influencia en nuestra salud", dijo Robert Waldinger, director del estudio, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts y profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard. "El cuidado de su cuerpo es importante, pero tender a sus relaciones es una forma de auto-cuidado también. Eso, creo, es la revelación.

Las relaciones cercanas, más que el dinero o la fama, son las que mantienen a la gente feliz durante toda su vida, reveló el estudio. Esos lazos protegen a las personas de los descontentos de la vida, ayudan a retrasar el declive mental y físico y son mejores predictores de vidas largas y felices que la clase social, el coeficiente intelectual o incluso los genes. Ese hallazgo se demostró en todos los ámbitos, tanto entre los hombres de Harvard como entre los participantes de la ciudad.
La investigación a largo plazo ha recibido financiación de fundaciones privadas, pero ha sido financiada en gran parte por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud, primero a través del Instituto Nacional de Salud Mental, y más recientemente a través del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
Los investigadores que han investigado a fondo los datos, incluyendo vastos registros médicos y cientos de entrevistas en persona y cuestionarios, encontraron una fuerte correlación entre las vidas florecientes de los hombres y sus relaciones con la familia, los amigos y la comunidad. Varios estudios encontraron que el nivel de satisfacción de las personas con sus relaciones a los 50 años era un mejor predictor de la salud física que sus niveles de colesterol.
"Cuando reunimos todo lo que sabíamos acerca de ellos a los 50 años, no eran sus niveles de colesterol de mediana edad los que predijeron cómo iban a envejecer", dijo Waldinger en un popular TED Talk. "Era lo satisfecho que estaban en sus relaciones. Las personas que estaban más satisfechas en sus relaciones a los 50 años eran las más saludables a los 80 años "."

Grabó su charla TED, titulada "¿Qué hace una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad ", en 2015, y se ha visto 13.000.000 veces.
Los investigadores también encontraron que la satisfacción marital tiene un efecto protector sobre la salud mental de las personas. Parte de un estudio encontró que las personas que tenían matrimonios felices en sus 80 informaron que sus estados de ánimo no sufrieron ni siquiera en los días en que tuvieron más dolor físico. Aquellos que tenían matrimonios infelices sentían dolor tanto emocional como físico.
Aquellos que mantuvieron relaciones cálidas tuvieron que vivir más y más felices, dijo Waldinger, y los solitarios a menudo murieron antes. "La soledad mata", dijo. "Es tan poderoso como fumar o alcoholismo".
Según el estudio, quienes vivían más tiempo y gozaban de buena salud evitaban fumar y beber alcohol en exceso. Los investigadores también encontraron que aquellos con fuerte apoyo social experimentaron menos deterioro mental a medida que envejecían.
En parte de un estudio reciente, los investigadores encontraron que las mujeres que se sentían firmemente unidas a sus parejas eran menos deprimidas y más felices en sus relaciones dos años y medio más tarde, y también tenían mejores funciones de memoria que aquellos con conflictos maritales frecuentes.

    
"La soledad mata. Es tan poderoso como fumar o alcoholismo. "
    
Robert Waldinger
"Las buenas relaciones no sólo protegen nuestros cuerpos; protegen nuestros cerebros ", dijo Waldinger en su charla de TED. "Y esas buenas relaciones, no tienen que ser suaves todo el tiempo. Algunas de nuestras parejas octogenarias podían pelearse día a día, pero siempre y cuando sintieran que realmente podían contar con el otro cuando las cosas se ponían difíciles, esos argumentos no causaron peaje en sus recuerdos ".
Dado que el envejecimiento comienza al nacer, la gente debería comenzar a cuidarse a sí misma en cada etapa de la vida, dicen los investigadores.
"El envejecimiento es un proceso continuo", dijo Waldinger. "Usted puede ver cómo la gente puede comenzar a diferenciar en su trayectoria de la salud en sus años 30, de modo que teniendo buen cuidado de ti mismo temprano en vida usted pueda fijarse en un mejor curso para envejecer. El mejor consejo que puedo dar es: "Cuida tu cuerpo como si lo necesitaras durante 100 años", porque tal vez lo harías. "
El estudio, al igual que sus temas originales restantes, ha tenido una larga vida, que abarca cuatro directores, cuyos mandatos reflejan sus intereses médicos y puntos de vista de la época.
Bajo el primer director, Clark Heath, que permaneció desde 1938 hasta 1954, el estudio reflejó la visión dominante de la era de la genética y del determinismo biológico. Los primeros investigadores creían que la constitución física, la capacidad intelectual y los rasgos de personalidad determinaban el desarrollo de los adultos. Hicieron mediciones antropométricas detalladas de cráneos, puentes de la frente y lunares, escribieron notas profundas sobre el funcionamiento de los órganos principales, examinaron la actividad cerebral a través de electroencefalogramas e incluso analizaron la escritura a mano de los hombres.
Ahora, los investigadores extraen sangre de los hombres para las pruebas de ADN y los colocan en los escáneres de MRI para examinar los órganos y tejidos en sus cuerpos, procedimientos que habrían sonado como ciencia ficción en 1938. En ese sentido, el estudio en sí representa una historia de los cambios que la vida trae
El psiquiatra George Vaillant, que se unió al equipo como investigador en 1966, dirigió el estudio desde 1972 hasta 2004. Entrenado como psicoanalista, Vaillant enfatizó el papel de las relaciones y llegó a reconocer el papel crucial que desempeñaron en las personas que viven vidas largas y agradables .

    
"Cuando comenzó el estudio, nadie se preocupó por la empatía o el apego. Pero la clave para el envejecimiento saludable son las relaciones, las relaciones y las relaciones ".
    
- George Vaillant
En un libro titulado "Envejecer bien", Vaillant escribió que seis factores predicen el envejecimiento saludable de los hombres de Harvard: la actividad física, la ausencia de abuso de alcohol y el tabaquismo, los mecanismos maduros para hacer frente a los altibajos de la vida y disfrutar de un peso saludable y un matrimonio estable. Para los hombres del centro de la ciudad, la educación era un factor adicional. "Cuanto más educación obtuvieran los hombres del centro urbano", escribió Vaillant, "más probabilidades habrían de dejar de fumar, comer con sensatez y usar el alcohol con moderación".
La investigación de Vaillant resaltó el papel de estos factores protectores en el envejecimiento saludable. Cuantos más factores tuvieran los sujetos, mejores eran las probabilidades de tener vidas más largas y felices.
El estudio mostró que el papel de la genética y los antepasados ​​de larga vida resultó menos importante para la longevidad que el nivel de satisfacción con las relaciones en la mediana edad, ahora reconocido como un buen predictor del envejecimiento saludable. La investigación también desacreditó la idea de que las personalidades de la gente "se ponen como yeso" a los 30 años y no se puede cambiar.

"Aquellos que eran claramente destructores de trenes cuando tenían 20 o 25 años resultaron ser maravillosos octogenarios", dijo. "Por otro lado, el alcoholismo y la depresión mayor podría tomar a las personas que comenzaron la vida como estrellas y dejarlas al final de sus vidas como ruinas de trenes".El profesor Robert Waldinger es director del Harvard Study of Adult Development, uno de los estudios más largos del mundo sobre la vida adulta. Rose Lincoln / Fotógrafo del personal de Harvard."

El cuarto director del estudio, Waldinger, ha ampliado la investigación a las esposas e hijos de los hombres originales. Ese es el estudio de segunda generación, y Waldinger espera expandirlo a la tercera y cuarta generación. "Probablemente nunca será replicado", dijo de la larga investigación, agregando que todavía hay más que aprender.
"Estamos tratando de ver cómo la gente maneja el estrés, ya sea que sus cuerpos estén en una especie de modo crónico de" lucha o huida ", dijo Waldinger. "Queremos saber cómo es que una infancia difícil llega a través de décadas para romper el cuerpo en la edad madura y más tarde."
Lara Tang '18, un concentrador de biología humana y evolutiva que recientemente se unió al equipo como asistente de investigación, disfruta la oportunidad de ayudar a encontrar algunas de esas respuestas. Ella se unió al esfuerzo después de encontrar la charla de TED de Waldinger en una de sus clases.
"Eso me motivó a hacer más investigación sobre el desarrollo de adultos", dijo Tang. "Quiero ver cómo las experiencias infantiles afectan el desarrollo de la salud física, la salud mental y la felicidad más adelante en la vida".
Cuando se le preguntó qué lecciones aprendió del estudio, Waldinger, que es un sacerdote Zen, dijo que practica la meditación diariamente e invierte tiempo y energía en sus relaciones, más que antes.
"Es fácil aislarse, quedar atrapados en el trabajo y no recordar, 'Oh, no he visto a estos amigos en mucho tiempo'", dijo Waldinger. "Así que trato de prestar más atención a mis relaciones que antes."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario