Buscar este blog

Neurocientíficos y filósofos discuten si el mundo existe

Puede que no creas que haya mucha coincidencia entre la neurociencia y la filosofía, pero eso no es lo que ve la filósofa Alva Noë. Donde los filósofos han debatido durante mucho tiempo cuánto debemos confiar nuestra percepción del mundo externo, los neurocientíficos operan sobre la suposición de que no debemos confiar en ella en absoluto. Según la neurociencia, dice Noé, es casi todo en tu cabeza.

Su mundo, a través de la lente empírica de la neurociencia, es una construcción que ha construido a partir de patrones que su cerebro ha identificado en experiencias sensoriales. No tan rápido, dice Noë.




Noë habla aquí sobre el color, pero podría hablar con facilidad del sonido. Como el color, no percibimos directamente las cosas que hacen ruido. Cuando se genera un sonido, provoca cambios en el aire circundante. Estas fluctuaciones en la presión del aire llegan a nuestros oídos, vibran nuestros tímpanos, y finalmente excitan miles de pelos diminutos, llamados cilios. Estos pelos producen lo que nuestros cerebros interpretan como sonido. Pero al igual que con la luz, un sonido también está formado por variables variables, como el espacio físico en el que se produce un sonido y la humedad del aire.

Hay una razón por la que los filósofos no pueden resolver este problema: Nuestra experiencia sensorial del mundo es una realidad que no podemos mirar hacia atrás para ver lo que realmente existe. Tal vez la neurociencia no debería estar tan segura.

Autor: Robin Berman
Fuente: Big Tink 

No hay comentarios:

Publicar un comentario