Buscar este blog

Estudio de neurociencias revela cómo la información amenazadora invade la memoria de trabajo de personas ansiosas

 

Las personas ansiosas tienden a percibir su mundo de una manera más amenazadora. Ahora, un equipo de neurocientíficos han arrojado nueva luz sobre por qué los cerebros de individuos ansiosos tienden a asignar mal recursos de memoria para procesar información relacionada con amenazas.
"Nuestros hallazgos pueden ayudar a explicar las razones por las cuales la gente continúa preocupándose, rumiando, mantenerse vigilante o sentirse angustiado mucho tiempo después de que ocurra un evento negativo", comentó el investigador Daniel M. Stout del VA San Diego Healthcare System.
El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports el 18 de agosto de 2017.
"La ansiedad y los trastornos depresivos son muy comunes, difíciles de tratar y representan una enorme carga para la salud pública. Tener una personalidad ansiosa se asocia con el desarrollo de futuros trastornos psicológicos ", explicó Stout.
"Estábamos interesados ​​en este tema porque no comprendemos por qué las personas con una disposición ansiosa, como aquellas con trastorno de ansiedad o depresión, experimentan altos niveles de angustia emocional en ausencia de amenaza inmediata y pasan mucho tiempo pensando sobre los peligros potenciales en situaciones objetivamente seguras ".
"Estos tipos de síntomas son particularmente perniciosos porque infligen su daño cuando necesitamos centrarnos en la tarea de la mano o en momentos en que no queremos que ellos (por ejemplo, durante una reunión en el trabajo, hablando con sus seres queridos , al intentar quedarse dormido por la noche). Si podemos entender lo que subyace a estos síntomas y los mecanismos cerebrales involucrados, podemos estar mejor capacitados para reducir el sufrimiento que muchas personas con altos niveles de ansiedad reportan ".
"Trabajos anteriores de nuestro grupo usando la tecnología de EEG sugirieron que esto podría reflejar problemas con cómo los individuos ansiosos procesan la información relacionada con amenazas en la memoria de trabajo", explicó Stout. "La memoria de trabajo es un sistema de memoria a corto plazo que guía los pensamientos y los comportamientos en curso. Es el sistema de memoria que nos ayuda a recordar cosas mientras hacemos una tarea, como recordar un número de teléfono al marcarlo ".
"Si la información relacionada con la amenaza obtiene acceso o" contamina "la memoria de trabajo, puede ejercer una influencia negativa en nuestros pensamientos y acciones. Por ejemplo, ver un correo electrónico que le informa que una factura es debido puede dar lugar a una mayor ansiedad y pensamientos intrusivos sobre problemas financieros; provocando una reacción en cadena de preocupación incontrolada que abarca todo el día.
"Otro aspecto importante de la memoria de trabajo es que su capacidad es limitada, por lo que sólo podemos mantener una cantidad finita de información en línea en la memoria de trabajo en un momento dado", dijo Stout. "Por lo tanto, si su memoria de trabajo está funcionando en los pensamientos relacionados con la preocupación, entonces hay menos capacidad de memoria de trabajo disponible para atender las tareas importantes para su trabajo o actividades que está tratando de completar".
"El objetivo de nuestro estudio fue utilizar imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para entender cómo diferentes regiones del cerebro pueden estar involucrados en permitir que la información amenazante para entrar en la memoria de trabajo innecesariamente en las personas que tienden a ser ansioso", dijo Stout.
En el estudio de 81 adultos jóvenes, Stout y sus colegas observaron que los individuos más ansiosos tenían más probabilidades de asignar recursos de memoria de trabajo a la información relacionada con amenazas. Esta mala asignación se relacionó con una mayor reactividad en la amígdala, que se encuentra en el fondo del cerebro y se sabe que desempeña un papel clave en los trastornos de ansiedad.
"Encontramos pruebas de que las personas ansiosas dedicaban más recursos de procesamiento cerebral, especialmente en partes del cerebro involucradas en la memoria de trabajo, como la corteza prefrontal y parietal, a estímulos de amenaza que se suponía que ignoraban en lugar de recordar", explicó Stout. "Esto sugiere que mientras que las personas no ansiosas pueden prevenir con éxito esta amenaza información que no está relacionada con la tarea a mano de entrar en la memoria de trabajo, las personas ansiosas no son efectivamente ignorar esta información".
"Así, incluso las amenazas que deben ser ignoradas o no son relevantes para completar la tarea a la mano ocupan valioso espacio de memoria de trabajo y pueden conducir a pensamientos más relacionados con la ansiedad e interferir con la capacidad de completar las tareas necesarias".
El estudio proporciona un valioso punto de partida para la investigación sobre el vínculo entre los procesos de memoria de trabajo y la ansiedad.
"Hay que hacer más trabajo. Todavía no sabemos si los patrones observados aquí predicen quién pasará a desarrollar un trastorno de ansiedad o depresión en el futuro ", explicó Stout a PsyPost.
"Además, la hipótesis de que una vez que esta información de la amenaza entra en la memoria de trabajo que puede tener consecuencias aguas abajo, tales como conducir a pensamientos más ansiosos y la ansiedad creciente. Sin embargo, esto todavía no se ha probado. Si ese fuera el caso, entonces el diseño de tratamientos que ayudarían a las personas ansiosas a ignorar mejor las amenazas potenciales y evitar que se lastimen en la memoria de trabajo sería potencialmente útil para aliviar la ansiedad ".

Además de Stout, el estudio titulado "Los circuitos neuronales que gobiernan la mala distribución de la memoria de trabajo por los individuos ansiosos", también fue coautor de Alexander J. Shackman, Walker S. Pedersen, Tara A. Miskovich y Christine L. Larson .

Autor: Eric W. Dolan
Fuente: psypost.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario