Buscar este blog

El ritmo de la respiración afecta la memoria y el miedo

Un nuevo estudio informa que el ritmo de su respiración puede influir en la actividad neural que mejora la memoria y el juicio emocional.La respiración no es sólo para el oxígeno; ahora está vinculado a la función y el comportamiento del cerebro. 
Los científicos de Northwestern Medicine han descubierto por primera vez que el ritmo de la respiración crea actividad eléctrica en el cerebro humano que mejora los juicios emocionales y el recuerdo.Estos efectos sobre el comportamiento dependen críticamente de si inhala o exhala y si respira por la nariz o la boca.

En el estudio, los individuos fueron capaces de identificar una cara temerosa más rápidamente si se encontraron con la cara al respirar en comparación con la expiración. Los individuos también tenían más probabilidades de recordar un objeto si lo encontraban en la respiración inhalada que en el exhalado. El efecto desapareció si se respiraba por la boca."Uno de los principales hallazgos en este estudio es que hay una diferencia dramática en la actividad cerebral en la amígdala y el hipocampo durante la inhalación en comparación con la exhalación", dijo la autora principal Christina Zelano, profesor asistente de neurología en la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine. "Cuando inspiras, descubrimos que estás estimulando neuronas en la corteza olfativa, amígdala e hipocampo, a través del sistema límbico".


Los científicos del noroeste descubrieron por primera vez estas diferencias en la actividad cerebral mientras estudiaban a siete pacientes con epilepsia que estaban programados para una cirugía cerebral. Una semana antes de la cirugía, un cirujano implantó electrodos en los cerebros de los pacientes con el fin de identificar el origen de sus convulsiones. Esto permitió a los científicos adquirir datos electrofisiológicos directamente de sus cerebros. Las señales eléctricas registradas mostraron que la actividad cerebral fluctuaba con la respiración. La actividad ocurre en las áreas cerebrales donde se procesan las emociones, la memoria y los olores.


Este descubrimiento llevó a los científicos a preguntarse si las funciones cognitivas típicamente asociadas con estas áreas cerebrales -en particular el procesamiento del miedo y la memoria- también podrían verse afectadas por la respiración.

La amígdala está fuertemente ligada al procesamiento emocional, en particular a las emociones relacionadas con el miedo. Así que los científicos pidieron a unos 60 sujetos que tomaran decisiones rápidas sobre las expresiones emocionales en el entorno del laboratorio mientras registraban su respiración. Presentados con imágenes de caras que mostraban expresiones de temor o sorpresa, los sujetos debían indicar, lo más rápidamente posible, la emoción que expresaba cada cara. La imagen de NeuroscienceNews.com está para los propósitos ilustrados solamente.

La amígdala está fuertemente ligada al procesamiento emocional, en particular a las emociones relacionadas con el miedo. Así que los científicos pidieron a unos 60 sujetos que tomaran decisiones rápidas sobre las expresiones emocionales en el entorno del laboratorio mientras registraban su respiración. Presentados con imágenes de caras que mostraban expresiones de temor o sorpresa, los sujetos debían indicar, lo más rápidamente posible, la emoción que expresaba cada cara.


Cuando se encontraron caras durante la inhalación, los sujetos los reconocieron como temerosos más rápidamente que cuando se encontraron caras durante la exhalación. Esto no era cierto para las caras que expresaban sorpresa. Estos efectos disminuyeron cuando los sujetos realizaban la misma tarea mientras respiraban por la boca. Por lo tanto, el efecto fue específico para los estímulos temerosos sólo durante la respiración nasal.En un experimento dirigido a evaluar la función de la memoria - atado al hipocampo - los mismos sujetos se mostraron imágenes de objetos en la pantalla de una computadora y se les dijo que los recordaran. Más tarde, se les pidió que recordaran esos objetos. Los investigadores encontraron que recordar era mejor si las imágenes se encontraron durante la inhalación.


Los resultados implican que la respiración rápida puede conferir una ventaja cuando alguien se encuentra en una situación peligrosa, dijo Zelano.

"Si usted está en un estado de pánico, su ritmo respiratorio se hace más rápido", dijo Zelano. "Como resultado, gastarás proporcionalmente más tiempo inhalando que cuando estás en un estado de calma. Por lo tanto, la respuesta innata de nuestro cuerpo al miedo con una respiración más rápida podría tener un impacto positivo en la función cerebral y dar lugar a tiempos de respuesta más rápidos a estímulos peligrosos en el medio ambiente ".Otro conocimiento potencial de la investigación está en los mecanismos básicos de la meditación o la respiración enfocada. "Cuando inhalas, estás en cierto sentido sincronizando las oscilaciones cerebrales a través de la red límbica", observó Zelano.Sobre este artículo de investigación sobre la memoria

Otros autores de Northwestern incluyen Heidi Jiang, Guangyu Zhou, Nikita Arora, el Dr. Stephan Schuele y el Dr. Joshua Rosenow.



El estudio fue publicado el 6 de diciembre en el Journal of Neuroscience.El autor principal es Jay Gottfried, profesor de neurología en Feinberg.

Financiación: El estudio fue apoyado por las subvenciones R00DC012803, R21DC012014 y R01DC013243 del Instituto Nacional sobre Sordera y Trastornos de la Comunicación de los Institutos Nacionales de Salud.Fuente: Marla Paul - Northwestern UniversityVideo Source: El video es acreditado a NorthwesternU.Resumen: La "Respiración nasal incorpora las oscilaciones límbicas humanas y modula la función cognitiva" por Christina Zelano, Heidi Jiang, Guangyu Zhou, Nikita Arora, Stephan Schuele, Joshua Rosenow y Jay A. Gottfried en Journal of Neuroscience. Publicado en Diciembre 7 2016 doi: 10.1523 / JNEUROSCI.2586-16.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario