Buscar este blog

Estudio encuentra vínculo entre el daño cerebral y el fundamentalismo religioso

Article Image

Los científicos descubrieron que el daño en una cierta parte del cerebro está relacionado con un aumento del fundamentalismo religioso. En particular, las lesiones en la corteza prefrontal ventromedial redujeron la flexibilidad cognitiva - la capacidad de desafiar nuestras creencias basadas en nuevas pruebas.

Los investigadores, encabezados por Jordan Grafman, de Northwestern University, utilizaron datos recopilados de veteranos de guerra de Vietnam como parte del Estudio de lesiones en cabeza de Vietnam. Compararon niveles de fundamentalismo religioso entre 119 veterinarios que tenían lesiones y 30 veteranos que no lo hicieron.


El estudio confirma además que la corteza prefrontal está asociada con creencias religiosas y es la última de una serie de estudios recientes que buscan encontrar la base neurológica para la religión.

    
"La variación en la naturaleza de las creencias religiosas está gobernada por áreas cerebrales específicas en las partes anteriores del cerebro humano y esas áreas cerebrales están entre las áreas más recientemente desarrolladas del cerebro humano", dijo Grafman.La libertad de estas áreas proviene de la enfermedad, en particular la parte conocida como la corteza prefrontal dorsolateral, puede determinar la apertura mental de una persona - necesario para apreciar la "diversidad del pensamiento religioso." La corteza prefrontal estaba previamente vinculada a tener una función cognitiva en espiritual experiencias.

Brain diagram
Los científicos especifican que no dicen que las personas religiosas en general son mentalmente inflexibles o que la creencia es causada por daño cerebral. Hay muchos procesos cognitivos involucrados en la formación de creencias. Pero en algunas personas, el sistema de "revisión de la creencia" puede ser suprimido debido al daño cerebral.Los investigadores definen el fundamentalismo como un enfoque cognitivo que "encarna la adhesión a un conjunto de firmes creencias religiosas que abogan por verdades incuestionables sobre la existencia humana". En su artículo escriben que el atractivo de una forma de pensar tan rígida es promover "coherencia y previsibilidad" Dentro de un grupo religioso. Las personas en los grupos fundamentalistas tienden a valorar el fuerte compromiso con su comunidad, el rechazo de otras creencias, a menudo combinadas con la negación de la ciencia y la violencia. La deliberación se convierte en víctima de la convicción.Los propios científicos señalan las limitaciones de su estudio y piden más investigación sobre el tema. Grafman señala el hecho de que la muestra eran todos veteranos americanos machos, ciertamente no representativos de todos los grupos demográficos y culturales.Este estudio contribuye a un creciente cuerpo de conocimiento acerca de cómo se forman las experiencias religiosas en el cerebro.

    
"Necesitamos entender cómo las creencias religiosas son distintas de las creencias morales, legales, políticas y económicas en sus representaciones en el cerebro, la naturaleza de la conversión de un sistema de creencias a otro, la diferencia entre la creencia y la agencia y la naturaleza de la Profundidad de conocimiento que las personas usan para acceder e informar sus creencias ", agregó Grafman.


Fuente: Revista Neuropsychologia.

Autor: Paul Ratner 
http://www.sciencedirect.com/science/journal/00283932?sdc=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario